COMUNICADO MAS ADULTO MAYOR AUTOVALENTE

0
2926

  A través del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” se busca fomentar el autocuidado entre hombres y mujeres mayores de 60 años.

 

Más de 400 adultos mayores participan en talleres donde se promueve el envejecimiento activo

     A través del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” se busca fomentar el autocuidado entre hombres y mujeres mayores de 60 años

     Ya cerca de 400 personas mayores de 60 años de la comuna de Llay Llay han participado durante el presente año en las diversas actividades desarrolladas por el Centro de Salud Familiar a través del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”

     Así lo dio a conocer la directora del Cesfam Llay Llay, Paola Cárcamo, quien destacó cómo esta iniciativa ha sido un apoyo para aquellos llayllaínos de edad avanzada que buscan mantenerse activos. “Este programa fue muy esperado por la comunidad, porque por lo general en salud sólo se intervenía a personas enfermas, en cambio, esta iniciativa viene a ser un apoyo para aquellos que no tienen asociada una enfermedad, que son autovalentes y que buscan un estilo de vida activo inserto con su comunidad, ya no sólo en el Cesfam”.

     Es así como el equipo a cargo de este proyecto, integrado por los kinesiólogos Patricia Rojas Navarrete y Daniel Meneses Ramírez, ha visitado varios clubes de adultos mayores, con el propósito de desarrollar talleres que promuevan el mantener la funcionalidad del adulto mayor a través de sesiones que abordan la estimulación motora, cognitiva y medidas de autocuidado. “Se trata de sacarlos un poco de la rutina habitual en la que entran ciertos clubes, como es el juntarse a comer. En cambio, con estos talleres, se puede compartir junto a otros adultos mayores, pero de manera activa, haciendo desde actividad física o ejercicios para estimular la memoria, hasta conversar sobre sexualidad y aprender el uso del preservativo, como medida de autocuidado”, reconoció la kinesióloga Patricia Rojas.

     Por su parte, Daniel Meneses, destacó la labor adicional desarrollada en este programa, el que también comprende la formación de líderes comunitarios. “Ya hemos capacitado a un total de 10 líderes, entre los mismos adultos mayores que han aceptado el desafío de convertirse en monitores y así constituir un nexo entre el Cesfam y la comunidad. Ellos son los encargados de continuar con las actividades de promoción del envejecimiento activo en sus clubes, contando con nuestro acompañamiento y asesoría”, precisó el profesional.

     Junto con destacar los excelentes resultados en participación, los que sitúan a la comuna de Llay Llay en el primer lugar de Aconcagua, ambos kinesiólogos hicieron un llamado a los adultos mayores de Llay Llay que no han sido parte de esta iniciativa a acercarse hasta el Cesfam y sumarse este 2018, sólo deben cumplir como requisito el ser beneficiarios Fonasa, tener más de 60 años y realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).