“Jóvenes y Salud Mental en un mundo Cambiante”

0
3608

     Cada 10 de octubre se conmemora el día de la Salud Mental, con la finalidad de promover la conciencia sobre esta temática, no desde la exclusión sino desde la inclusión, evitando la estigmatización favoreciendo la prevención y promoción de buenas prácticas, que fomentan una buena salud mental.

     El lema de este año correspondió a “Jóvenes y Salud Mental en un mundo cambiante”, generando en el Equipo de Salud Mental de nuestro establecimiento la motivación a trabajar en tres grandes actividades.

     La primera de ellas, se realizó el día viernes 12 de octubre a partir de las 14:30 horas, siendo los principales beneficiarios, los alumnos y alumnas de la Escuela Especial “Brillo De Luna”, la cual consistió en una visita guiada a nuestro CESFAM, gestionada por el Asistente Social don Ricardo Castillo, en donde se les mostraron las prestaciones y funcionamiento de nuestro establecimiento, con la finalidad de favorecer la autonomía de los jóvenes que participaron, es importante señalar que en dicha actividad se contó con el apoyo de los 3 sectores territoriales (sector verde, amarillo y rojo) que apoyaron la realización de la actividad con entusiasmo y compromiso.

     La segunda actividad, se realizó el día viernes 19 de octubre, en el canal local TVMas, la cual consistióen una entrevista para sensibilizar a la comunidad en temáticas de Salud Mental, en la cual participaron Jorge Contreras Palma (psicólogo del sector rojo) y la Dra. Constanza Toledo (Médico Jefe del Programa de Salud Mental)

     Finalmente, el día jueves 25 de octubre, liderados por Sebastian Barrientos, el Grupo de Autoayuda de nuestro CESFAM, guiado por las psicólogas Andrea Rivera y Naysa Herrera, junto a la la Dra. Constanza Toledo (Jefa del Programa de Salud Mental) y Rosa Vargas (Encargada de Participación),en colaboración con la I. Municipalidad de Llay Llay, a través de sus Programas Vínculos (versión 11) Y Programa 4 a 7 (SERNAMEG), participaron en la elaboración de un mural, cuya temática central era promover como factor protector la integración entre los diferentes ciclos vitales, siendo realizado tanto por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.